viernes, 31 de octubre de 2008

CARRERAS DE CABALLOS

CONCURSO FOTOGRÁFICO SOBRE LAS CARRERAS DE CABALLOS

SANLÚCAR DE BARRAMEDA



Hoy, viernes 31 de Octubre se hará público el fallo del jurado del Concurso fotográfico, organizado por la Sociedad de Carreras de Caballos. El acto tendrá lugar a partir de las 20.00 hs en la Casa Club de la Sociedad de Carreras sita en Avda. Las Piletas s/n. Ese mismo día quedará inaugurada la exposición de las fotografías elegidas por el jurado. La muestra permanecerá abierta durante los sábados y domingos del mes de noviembre.



UN POCO DE HISTORIA SOBRE LAS CARRERAS DE CABALLOS DE

SANLÚCAR DE BARRAMEDA.


En los estatutos fundacionales de la "SOCIEDAD DE CARRERAS DE CABALLOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA" se indica expresamente que una de las actividades que llevará a cabo la sociedad será la celebración de carreras de caballos, celebrándose las primeras en las playas de Sanlúcar de Barrameda, en la tarde del día 31 de Agosto del año 1845.


Tradicionalmente se ha admitido que el origen de las "Carreras de Caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda" estuvo en las competiciones informales que realizaban los dueños de ganado equino que era utilizado para el transporte de pescado desde el antiguo puerto de Bajo de Guía hasta los mercados locales y de poblaciones cercanas.


Las primeras carreras de caballos celebradas en España "al estilo inglés" tuvieron lugar en la finca "Alameda de Osuna" (Madrid) en el año 1835. Fueron unas reuniones hípicas intermitentes (1835, 1843, 1849) que iniciaron en nuestro país la afición por las pruebas de "velocidad", muy similares a las que actualmente se siguen celebrando en los hipódromos españoles de San Sebastián, Sevilla, Mijas, Dos Hermanas y Sanlúcar de Barrameda, y en los de todo el mundo.


Tras muchos años en los que la "SOCIEDAD DE CARRERAS DE CABALLOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA" fue la única responsable de la celebración de las anuales competiciones hípicas en la playa de Sanlúcar, como acto social más representativo de sus actividades anuales, la organización de las carreras de caballos pasa a depender del Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad que las incluye en sus programas veraniegos como el festejo más atractivo y singular de cuantos se ofrecían a sanluqueños y numerosos visitantes.


No hay documentación ni datos que puedan negar a las "Carreras de Caballos en las Playas de Sanlúcar" su condición de ser las segundas en antigüedad que fueron reglamentadas en España y las más veteranas de entre las que actualmente se celebran en el país.


A partir de 1981 las "Carreras de Caballos en las Playas de Sanlúcar" cobraron mayor impulso al refundarse la antigua "SOCIEDAD DE CARRERAS DE CABALLOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA" y aprobarse sus Estatutos el día 3 de marzo de ese año. A partir de entonces, las carreras de caballos, bajo la dirección exclusiva de la "SOCIEDAD DE CARRERAS DE CABALLOS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA" adquieren una dimensión desconocida hasta entonces, superando el esplendor alcanzado en los primeros decenios del siglo. Las jornadas de competición se amplían a dos ciclos de tres días cada uno de ellos; se oficializan las carreras de Sanlúcar y se integran en el circuito hípico nacional -junto a Madrid, San Sebastián y Sevilla- y reciben un decisivo apoyo por parte de la "Real Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España" que las hacen mundialmente famosas.




FOTOGRAFÍAS PRESENTADAS AL CONCURSO





















2 comentarios:

Anónimo dijo...

buenas tardes Mariano: quisiera saber con que tipo de cámara toman estas fotografias de caballos en las carreras...saludos y muy bonita su pagina

Mariano Cano dijo...

Buenas tarades, Sol.
Las fotografías están realizadas con una cámara "reflex" normal. Para conseguir esa sensación de movimiento se coloca la máquina en prioridad a la velocidad de obturación y se trabaja con una velocidad lenta. En vez de trabajar con 1/125/ ó 1/250 se ponen velocidades más lentas 1/30, 1/20, 1/15 dependiendo de la velocidad de los objetos que fotografíes.
Si necesitas más información pregunta y si está a mi alcance te contestaré conmucho gusto.
Un saludo
Mariano Cano