viernes, 3 de octubre de 2008

Los 10 Mandamientos del Fotógrafo


Son muchos aquellos a los que el Fotoperiodismo les ha atrapado, haciendo que forme parte de su vida, tratando de alguna forma, dar a conocer realidades captadas desde el prisma de sus propias ópticas. No obstante, existe un desconocimiento respecto a la legislación aplicada a la imagen pública, que puede crear un cierto temor al plantearse captar una determinada toma, especialmente dentro de un espacio público. A continuación enumeraremos los que podrían llamarse los 10 mandamientos legales de la Fotografía, aplicables a, prácticamente, la totalidad de países occidentales.
1. Dentro de un sitio público (parques, tiendas comerciales,…) podrá tomar las fotos que desee.
2. Podrá tomar fotos de una propiedad privada, siempre y cuando, la foto sea tomada desde del espacio público.
3. Dentro de una propiedad privada deberán respetarse las normas referentes a la prohibición de fotografías o flashes.
4. En edificios gubernamentales relacionados con la seguridad, lo normal es la prohibición de realizar fotografías. Es por ello, y por los problemas que puedan surgir a posteriori, que en el caso de obtener un permiso para poder fotografiar, éste sea un escrito que así lo certifique.
5. Cualquier persona puede ser fotografiada, aún sin su consentimiento, a excepción de aquellas actividades que requieran de privacidad.
6. Podrán realizarse fotografías a accidentes; infraestructuras: aeropuertos, estaciones de tren, instalaciones industriales, públicas y residenciales, así como a edificios comerciales; niños, celebridades y policías.
7. Si bien, en algunos lugares públicos se prohíben las tomas fotográficas por motivos de seguridad, no es un argumento válido en términos legales.
8. A excepción de fuerzas de seguridad del estado, no está obligado a revelar su identidad al tomar fotografías.
9. En fiestas privadas deberá solicitar autorización para fotografiar, ya que de lo contrario, podría ser motivo de demanda jurídica.
10. Nadie tiene el derecho de apropiarse de su cámara, carrete o tarjeta de memoria. A excepción de los agentes de seguridad que posean una orden judicial que lo certifique.
Antonio Serrano

No hay comentarios: