domingo, 14 de diciembre de 2008

PROCESOS FOTOGRAFICOS ARTESANALES II

FOTOGRAFÍA ALTERNATIVA 2ª PARTE
EL PAPEL SALADO













Esta técnica, inventada en 1835 por Henry Fox Talbot , está basada en la capacidad de ennegrecimiento de ciertos haluros de plata al entrar en contacto con la luz. En 1839 John Herschel patentó el tiosulfito como sustancia capaz de fijar imágenes realizadas con sales de plata con lo que se solucionó el problema de durabilidad de las imágenes realizadas en papel salado, ya que anteriormente los "dibujos fotogénicos" realizados por Talbot con dicha técnica desaparecían paulatinamente al ser observados a la luz.En el proceso del papel salado, el papel es tratado primeramente en una solución de cloruro de amonio y citrato de sodio. Una vez seco es emulsionado con Nitrato de Plata volviéndose a secar nuevamente. Se imprime bajo un negativo, se enjuaga, se entona si se desea, se fija y se le da un lavado final de agua.

Negativos: Los negativos para el papel salado deben tener un alto rango de densidad y una buena separación tonal en las sombras (esto no significa estar subexpuestos).

El papel salado presenta en sí mismo un fenómeno llamado "efecto de máscara". En otras palabras: cuando se está imprimiendo la imagen, las capas superiores de nitrato de plata ya expuestas actúan como un filtro restringiendo la penetración de la luz hacia las capas inferiores que aún no lo están. El efecto de máscara es mayor en las sombras porque es allí donde la imagen alcanza su mayor densidad. Conforme las sombras aumentan en densidad la cantidad de luz que permiten pasar va disminuyendo, por lo tanto la velocidad de impresión en estas también disminuye. Por ende, mientras más tiempo de exposición tiene el papel salado es menor la separación tonal y el contraste de las sombras, dando como resultado una delicada gama tonal en las altas luces y unos tonos deslavados en las sombras profundas.
1 Emulsionado del papel: Antes de ser sensibilizado el papel debe ser tratado en una solución salina de cloruro.

Preparación
Diluir la gelatina en 100 ml de agua a temperatura ambiente, dejándola reposar durante 10 min. aproximadamente para que se humecte; después, agregar los 180 ml restantes de agua a una temperatura aproximada de 38° C y disolver el resto de los químicos. La solución podrá guardarse por varias semanas antes de que la gelatina empiece a descomponerse.

2 Salar el papel: En una charola sumergir totalmente el papel en la solución salina. Dejarlo allí durante 1 minuto para que pueda absorberla.
•El salado puede hacerse a plena luz del día y el papel puede secarse con pistola de aire si así se desea.
•El papel salado no es sensible a la luz hasta que se emulsiona con la solución de Nitrato de Plata.
•Antes de ser sensibilizado el papel salado puede guardarse por tiempo indefinido.
3 Sensibilización del papel: El Nitrato de Plata por si solo no reacciona ante la luz pero se vuelve fotosensible cuando entra en contacto con materia orgánica, polvo o químicos del tipo de los cloruros que normalmente se forman en el agua estancada. Después de la exposición a éstos, ésta sensibilidad se manifiesta como un precipitado negro.
Almacenamiento del papel sensibilizado:
•Conservarlo en total oscuridad.
•Si se guarda en un lugar húmedo, el papel puede empezar a oscurecerse después de unas horas.
•En una atmósfera seca puede conservarse en buenas condiciones por una semana.
4 Impresión: Generalmente se quema nuestra impresión mucho más, para compensar el aclaramiento que sufre la copia durante los diferentes baños. El tono de la impresión deberá ser profundo. Las altas luces deberán ser más profundas que el tono deseado, en la impresión final, las sombras deberán tener un reflejo metálico color bronce.

5 Lavado: Lavar la copia en varios baños de agua. El lavado es importante para un entonado exitoso, ya que si no se elimina totalmente de la copia el nitrato de plata, este precipitará el oro del baño entonador. El lavado también hace más efectivo el fijado de la imagen.
•Lavar la copia perfectamente hasta que el liquido lechoso que sale de ésta quede totalmente eliminado, pero no lavar demasiado puesto que la imagen podría debilitarse.
•El papel es mucho menos sensible después de que el Nitrato de Plata libre ha sido eliminado, pero seguirá siéndolo hasta que no se fije.•Cuando la copia es colocada por primera vez en el agua los tonos se aclaran y se vuelven rojizos.

6 Fijado: La copia deberá ser sumergida en un baño de tiosulfato, sin embargo si se prefiere se puede usar un fijador regular como el Rapid Fixer de Kodak (dilución para papel) en cuyo caso se reducirá el tiempo de fijado a 5 minutos. 7 Lavado Final: Lavar las copias por espacio de una hora. La superficie de la imagen sigue siendo delicada.
•Si se lavan varias copias al mismo tiempo, evitar que se rocen entre si, pues se pueden lastimar.

No hay comentarios: