martes, 24 de febrero de 2009

CHIPIONA. LA MARAVILLA DEL CARNAVAL

FOTOGRAFÍAS DE LOS CARNAVALES DE CHIPONA
La villa de Chipiona es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. En el año 2008 contaba con una población 18.447 habitantes multiplicándose ésta varias veces en periodo estival. Su extensión superficial es de 33 km² y tiene una densidad de 560,36 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 44' N, 6º 26' O. Se encuentra situada a una altitud de 4 metros. Se encuentra entre las poblaciones de Rota y Sanlúcar de Barrameda, a 54 km. de Cádiz,


Carnavales

Constan de una gran tradición que se remonta a los años 30, se celebran actuaciones y distintos eventos entre enero y febrero teniendo su punto culminante en el último fin de semana de febrero al que acuden multitud de personas de la provincia de Cádiz y Sevilla. Del carnaval se hace el pregón y el pregón infantil dedicado más a los niños.En el carnaval se eligen a 8 damas y 8 damas también infantiles de la cual una será la perla del carnaval y lo mismo con las infantiles los premios no es por belleza, cuenta todo: simpatía, forma de expresarse, belleza etc. Las damas junto con las perlas desfilaran en una carroza el día de la cabalgata donde la perla se sitúa en el trono que desfila por las calles acompañados por todas las agrupaciones.

El carnaval es actualmente, por derecho propio, la fiesta chipionera por excelencia. Fiesta que resurgió en 1984 y que manteniendo las raíces y esencias del carnaval de Cádiz, con el paso de los años se ha consolidado como uno de los más importantes carnavales, de cuantos se celebran en nuestra provincia.

SUS PERSONAJES
Pieza clave en el resurgimiento de nuestro carnaval fue la figura del autor portuense de cuna y chipionero de adopción, Manuel Camacho Francés "El Chusco", maestro de tantos aficionados y autores que, hoy en día son la base de la mayoría de nuestras agrupaciones.

"El Chusco" sembró la semilla de la afición al carnaval, creando la primera comparsa chipionera que acudiría al gran teatro Falla gaditano, allá por 1975, "Aires Bandoleros" y que, finalmente, obtendría el tercer premio de su modalidad, al igual que al año siguiente con "Poetas Andaluces".
Gente como Bernardo Caro, Jesús Días, Juanito Cordero, el Mellizo, el Camarón, el Barba, Manolo Guardia y Francisco José Junquero fueron, en su día, discípulos de este mente sabia del carnaval que, tras crear grandes agrupaciones como "Cristianos de Roma", "Navegantes Colombino" o "Floristas Goyesco" falleció, lamentablemente, de manera repentina en 1986.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas fotos, pero el carnaval de Chipiona que conocemos aqui en Jerez , es otro totalmente diferente

Anónimo dijo...

fotos, buenisimas, el carnaval que se conoce en jerez es el del sabado por la noche, pastilleros, y borrachos,donde la mayoria de la gente viene a eso. El carnaval empieza el lunes, estais invitados. Mariano conoce el carnaval de chiiona, seguro.

Anónimo dijo...

buenisimas fotos, este es el carnaval de chipiona. Mariano si lo conoce. En jerez no se conoce porque la mayoria viene el sabado por la noche como muchos pastilleros y gamberros que se escudan en un disfraz para desfasar y meter la patita. No todo el mundo pero por desgracia esa minoria se esta cargando el finde semana de carnaval

Mariano Cano dijo...

Sr. Jurado, perdona que me dirija a Ud. de esta manera pero no conozco su nombre y en Chipiona hay tantos Jurados. Claro que conozco el Carnaval de Chipiona muy bien. Tengo un piso en la localidad desde hace 30 años. He vivido el Carnaval desde sus inicios pero dejé de ir los Sábados porque eso ya no era Carnaval eso era un “Botellodromo Gigante”. Los que íbamos a disfrutar de ese momento hemos desistido de ir pues se ha convertido hasta en peligroso. Algún día se tendrá que hacer lo que ya se ha pensado por parte de muchos Chipioneros: Celebrar el Carnaval entre semana y dejar la cabalgata para el domingo.
Estas fotografías son del carnaval que yo conozco y lo certifico. Muchos de los compañeros de la Agrupación Fotográfica Jerezana “San Dionisio” pueden autentificar su veracidad pues ellos tienen algunas parecidas. Año tras año, desde sus inicios en la época moderna, las he ido realizando. En ellas se demuestra la grandeza de este Carnaval. He faltado únicamente un año a esta cita fotográfica. Este año pienso asistir como en años anteriores y poder disfrutar realizando fotografía de las estampas tan bonitas que me ofrece el Carnaval.
Sr. Jurado espero que este disfrutando y que si me ve en la movida me salude y de esta manera podre conocerle.
José Luis Barriga me conoce y podrá indicarle quien soy.
Un saludo
Mariano Cano

cornel dijo...

excellent collection of characters...perfect technique and a fabulous talent for capturing people and life
congratulations !

Manuel Quirós Carranza dijo...

Primeramente, enhorabuena a Mariano Cano por plasmar nuestra fiesta grande con esas estupendas imágenes que sí hace justicia a los que realemente trabajan por el Carnaval de Chipiona.

En segundo lugar, estos señores que hablan del Sábado Noches... pues eso es lo que saben del Carnaval de Chipiona, una nochecita de desmadre. Srs. el Carnaval de Chipiona no es una noche ni dos, son muchos meses detrabajo, esfuerzo, ensayos, ahorros, para no solo el día de la Cabalgata plasmar esa magia, si no para que durante TODO EL MES DE FEBRERO, todo aquel que nos visita puueda disfrutar de nuestras comparsas y chirigotas, nuestros actos gastronómicos y un gran sin fín de Actividades.

Quien verdaderamente conoce el Carnaval de Chipiona y lo disfruta, difícilmente lo podrás ver el Sábado Noche más allá de la 1 de la madrugada, cuando es invadido por los desconocedores de esta Gran Fiesta.

Teresa Lorenzo. dijo...

Mariano muchas gracias por las fotos, son muy buenas y realmente plasma lo que es nuestro Carnaval.
Reivindico el Sábado de carnaval que tan mala fama le han dado, pero ahora es totalmente diferente. Hace unos años que hacemos que coincida con el Carnaval de Cádiz, para que se "repartan" los visitantes, deseables y no deseables. Ese Sábado de botellódromo ya quedó atras.
El sábado es también un buen día para disfrutar de nuestra fiesta grande.
Jerezanos, Sevillanos y gentes del mundo, estáis invitados a nuestro Carnaval, y como se dice por estos lugares,
!!!! NOS VEMOS EN LA CALLE!!!

Mariano Cano dijo...

Teresa, gracias por tu comentario.
En esa entrada hay un enlace al Carnaval de 2009. No se si lo has visistado. Estan expuestas las fotos del Carnaval del año pasado.
Un saludo
Mariano Cano