domingo, 1 de febrero de 2009

PROCESOS FOTOGRÁFICOS ARTESANALES IV

Fotografía Alternativa 4ª parte
LA CIANOTIPIA











LA CIANOTIPIA


La cianotipia es una técnica de fabricación de papel fotográfico que permite producir imágenes azules. Ciertamente se trata del proceso de fabricación de papel fotográfico más fácil. La única dificultad de dicho proceso reside en el aprovisionamiento de productos químicos. En efecto, el citrato de hierro amoniacal no se consigue fácilmente. Es muy importante proceder con precaución al manipular los tres productos químicos necesarios para la fabricación de cianotipos. Se trata de productos tóxicos y no pueden dejarse al alcance de los niños.

Un poco de química

En 1842, W. Herschel descubrió que las sales férricas se volvían sales ferrosas bajo la acción de la luz. Si se mezcla en ciertas proporciones citrato de hierro amoniacal y ferrocianuro de potasio, se forma una sal férrica fotosensible. Luego de una exposición a luz ultravioleta, las sales férricas se tornan sales ferrosas y forman con el ferrocianuro de potasio un precipitado de ferrocianuro ferroso (azul de Turnbull) insoluble al agua.

El material necesario

· Dos jeringas y dos recipientes que cierren herméticamente
· Un pequeño recipiente para preparar la mezcla
· Papel bien encolado
· Un pincel o un rodillo, o también un tubo de vidrio
· Una placa de vidrio
· Una fuente de luz ultravioleta

Los productos químicos necesarios

· Citrato de hierro amoniacal verde
· Ferrocianuro de potasio
· Formol
· Gelatina para encolar el papel.

La preparación de la solución

· Diluir en un pote de cerrado hermético 25 grs. de citrato de hierro amoniacal verde con 100 ml. de agua destilada. Agregar 1 ml. de formol. Si no se agrega el formol el moho aparecerá rápidamente, y la solución será inutilizable.
· En el otro pote de cierre hermético diluir 12 grs. de ferrocianuro en 100 ml. de agua destilada.
· Estas dos soluciones se conservan al menos 6 meses si los frascos cierran herméticamente.

¿Cómo proceder?

· Tomar con las jeringas igual cantidad de cada uno de los potes. 5 ml. de cada uno permiten cubrir por lo menos 4 hojas de 18x24 cm.
· Mezclar las porciones de ambas soluciones y dejar reposar algunos minutos, hasta que la mezcla se vuelva turbia.
· Extender la mezcla sensible sobre el papel, evitando que se formen gotas. Es necesario que la capa sea lo más uniforme posible. Es aconsejable utilizar un rodillo de espuma ligeramente embebido antes que un pincel. Igualmente se puede utilizar un tubo de vidrio que ayudará a extender la emulsión, desparramándola uniformemente sobre el papel. El papel a utilizar no debe estar especialmente bien encolado, salvo en el caso de la copia a la goma.
· Dejar secar en un lugar ventilado y terminar el secado con ventilador o secador de cabello.
· Este papel sólo es sensible al ultravioleta; se puede trabajar bajo luz artificial. Sin embargo, una vez seco es mejor trabajar bajo luz tenue.
· Se aconseja exponer el papel lo más rápidamente posible para que no se insole por sí mismo.

La exposición

Exponer a un banco solar o a lámpara ultravioleta. En oposición a la copia a la goma, el banco solar se puede instalar sobre la muestra, porque el calor no altera la emulsión. Exponer la prueba hasta el momento en que los azules más profundos de la imagen estén parcialmente solarizados. Es necesario entonces subexponer la copia.

El revelado

· Revelado y fijado se hacen simplemente... con agua. Llenar completamente una cubeta de agua fría. Remojar la hoja, la emulsión hacia abajo. Agitar la cubeta para expulsar las burbujas de aire, dejando la hoja en agua unos instantes.
· Cuando aparezcan todos los detalles de la foto, y el efecto de solarización de los azules profundos desaparezca, recuperar el agua de la cubeta y ponerla en un bidón. Este bidón deberá ir a un centro de reciclaje.
· Enjuagar con abundante agua hasta el momento en que los blancos sean de nuevo puros. Si no es así el cianotipo continuará exponiéndose, volviéndose todo azul después de algunos meses.
· Dejar secar. Al secarse, los azules se tornan más oscuros.
· Es importante utilizar el material (pinzas, cubetas) más apropiado, y no manchado con fijador, porque este producto altera la calidad de los azules.

No hay comentarios: