jueves, 19 de marzo de 2009

¿QUÉ CÁMARA DIGITAL ME COMPRO? (2)

Me he comprdo una cámara digital Sony a350 Reflex, así que he comenzado a hacer algunas pruebas fotográficas para conocer sus prestaciones y su manejo. Aprovecho una de estas pruebas para explicaros el concepto de megapixel (Mpx) y su importancia relativa.
¿Qué es 1 pixel?
  • Un píxel o pixel (acrónimo del inglés picture element, "elemento de imagen") es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital , ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico. Ampliando lo suficiente una imagen digital (zoom), por ejemplo en la pantalla de un ordenador, pueden observarse los píxeles que componen la imagen. Los píxeles aparecen como pequeños cuadrados o rectángulos en color, en blanco o en negro, o en matices de gris. Las imágenes se forman como una matriz rectangular de píxeles, donde cada píxel forma un área relativamente pequeña respecto a la imagen total.

¿Qué es un megapixel (Mpx)?
  • Un megapíxel o megapixel equivale a poco más de 1 millón de píxeles (como en temas relativos a computación se suele utilizar la base de 1024 en lugar de 1000 para los prefijos, esta cantidad equivale a 10242 = 1.048.576 píxeles). Usualmente se utiliza esta unidad para expresar la resolución de imagen de cámaras digitales, por ejemplo, una cámara que puede tomar fotografías con una resolución de 2048 × 1536 píxeles se dice que tiene 3,1 mega píxeles (2048 × 1536 = 3.145.728). Del mismo modo, podríamos calcular el tamaño de imagen en megapixels para 6 Mpx, 8 Mpx, 12 Mpx y 14.2 Mpx, etc.

Así que en realidad, el número de megapixels simplemente es una medida del tamaño de la imagen que la cámara es capaz de capturar con su sensor de imagen, y no de la calidad de la misma. En la calidad de una fotografía intervienen multitud de factores: las lentes, por ejemplo es uno de los más importantes. Los megapixels por tanto dependen del sensor de imagen y su capacidad para capturar puntos de luz (pixels), algo equivalente al tamaño de la película fotográfica; a mayor tamaño de película, mayor número de puntos de luz y mayor resolución de imagen. El tamaño no lo es todo, aunque tiene su importancia relativa. A mayor tamaño de imagen, mayor facilidad para imprimir imágenes en formatos mayores (página completa, poster, pancarta, etc.) y mayor facilidad para retocar la imagen con mayor precisión, ampliar o seleccionar y recortar un área de interés (encuadre).

Para comprender mejor este concepto, os dejo la siguiente imagen (de elaboración propia) donde se muestra una comparativa entre el tamaño en megapixels de una misma imagen. Haz clic sobre la imagen para verla a escala 1:1 y así hacerte una idea real del tamaño respecto a la resolución de tu monitor.
En la actualidad ya existen fotografías de más de 1 gigapíxel, como por ejemplo esta fotografía de 270 gigapíxeles. Este tipo de fotografías de altísima resolución se consiguen mediante la unión de cientos o miles de fotos de menor resolución formando un gran mosaico.

No hay comentarios: