martes, 24 de marzo de 2009

¿QUÉ CÁMARA DIGITAL ME COMPRO? (3)

Exprime tus Megapíxeles
Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)

· Olympus deja la guerra del megapíxel
· Te explicamos como obtener copias de gran formato con una cámara modesta

Por fin alguien se ha plantado en la guerra de los megapíxeles que libra la industria fotográfica. Akira Watanabe, gerente de la división de cámaras réflex de Olympus, explicaba hace pocos días en una entrevista que 12 megapíxeles es el límite que la empresa se ha marcado en sus cámaras réflex. Al fin y al cabo son muy pocos los que realizan ampliaciones gigantescas en papel de sus fotos, pero son legión los que desean cámaras que logren captar con calidad imágenes en condiciones en las que escasea la luz y ricas en matices.

epac_island (flickr)


Experimentando con los megapíxeles.

Los 21,1 megapíxeles de la Canon EOS 5d Mark II tienen sentido porque su sensor 'full frame' tiene unas generosas dimensiones de 24 mm x 36 mm, el mismo tamaño que un negativo de 35mm; el doble que cualquier sensor Cuatro Tercios de Olympus; y unas 20 veces mayor que el de la Canon G10 de 14 megapíxeles —un ejemplo de cámara a la que le sobra resolución por los cuatro costados—.

En el mercado nos encontramos con aberraciones como teléfonos con cámaras cuyos sensores se han hinchado hasta llegar a los 8 megapíxeles, como es el caso del Sony Ericsson C905. Una locura teniendo en cuenta que el inmenso sensor de la Nikon D40 tiene sólo seis megapíxeles y ésta es una cámara que algunos consideran un mito por lograr imágenes de una calidad estupenda.

Tres consejos para obtener grandes copias

Sin embargo, hay que reconocer que en las cámaras que andan escasas de resolución puede ser frustrante no realizar ampliaciones de cierto tamaño o reencuadrar recortando drásticamente la imagen. Te damos aquí algunas pistas para que saques todo el partido posible a los megapíxeles de tu cámara.

1. Amplía en Photoshop la imagen. Utiliza el parámetro de ampliación bicúbica más suavizada para ampliar un 20 o un 30%. Para ello conviene hacerlo por fases, ampliando un 10% en cada paso. Seguro que te sorprenderás de las imágenes que puedes lograr.

2. Utiliza un programa para realizar ampliaciones. Hay algunas soluciones especializadas en ampliar el tamaño de las fotos sin que éstas apenas pierdan calidad. Para ello utilizan un algoritmo más sofisticado que el de Photoshop. El Akvis Magnifier es una buena solución para Mac y Windows ya que puede redimensionar las fotos hasta niveles verdaderamente sorprendentes. Pero si deseas ampliar bastante una imagen o tienes un equipo de gran potencia, más vale que desistas de hacer nada con el ordenador hasta que el programa procese por completo la foto. Precisa de una gran potencia de cálculo.

3. Dispara más de una fotografía de un motivo y fusiónalas en una única imagen de más resolución. Has de tener en cuenta que todas compartan una porción del espacio que deseas representar en la imagen final, pero también que sean realizadas con un diafragma, una velocidad de obturación, una sensibilidad ISO y una luz idénticas, y que no haya demasiados motivos en movimiento. Las fotos debes unirlas con la función Photomerge de Photoshop y definir la porción que deseas recortar.

Hemos salido a hacer unas pruebas. Observa este álbum de Flickr. En él aparece una imagen de proporciones similares al estándar 16:9 con casi 9 megapíxeles de ancho realizada a partir de tres tomas hechas con una cámara de 6 megapíxeles que hace fotos con una proporción de 4:3. Aunque hemos compuesto una imagen en horizontal podríamos haber hecho también cuatro tomas, dos en horizontal y dos en vertical del motivo, y habríamos obtenido una imagen con distinta proporción.
Optes por la solución que optes debes de tener en cuenta que en todas las fotos no obtendrás los mismos resultados. Cuanto mejor sea la calidad de la foto o de las fotos de las que partes mejor resultado obtendrás, sobre todo si disparas con sensibilidades inferiores a los 400 ISO. Para ajustar el tamaño óptimo es conveniente sacar un par de copias de detalles de la imagen final con distintos grados de ampliación en papel de 10x15 centímetros. De esta forma te evitarás sorpresas al solicitar copias de gran formato de tus fotos.

No hay comentarios: