martes, 28 de abril de 2009

GIGAPAN: EL SECRETO DE LA FAMOSA FOTO DE OBAMA

LA FOTO DE LA INVESTIDURA DEL PRESIDENTE OBAMA
Esta fotografía fue creada con la unión de 220 imágenes y tomada desde la cabina de prensa. El resultado es esta foto que puedes ir ampliando y ampliando con el zoom. Es impresionante enfocar al sector de la derecha, donde se encontraban los miles y miles de american@s que no se quisieron perder el evento histórico. Recuerda esperar unos segundos a que la imagen se vuelva nítida.
La puedes encontar en:
por David Cabezón 20 de abril de 2009
Estoy seguro de que todos recordáis la famosa “megafoto” tomada con una Canon G10 el día de la investidura como presidente de Barack Obama en Washington. ¿Cómo es posible hacer semejante cosa con una pequeña cámara, que aunque buena, no deja de ser lo que es? Gigapan es la respuesta.

Gigapan Epic es un artilugio que, en sus diferentes versiones, se adapta a varios modelos de cámara para disparar automáticamente hasta conseguir las fotos necesarias para lograr tener una imagen como la conocida por todos.

En sus diferentes versiones el Gigapan Epic es compatible con cámaras compactas y con pequeñas réflex digitales. Sea cual sea de ellas, se puede emplear también sobre un trípode. El sistema es sencillo a la par que “resultón”. Veamos cómo funciona.El procedimiento es simple a la vez que eficaz: se monta la cámara en el dispositivo y se configura este mostrándole la esquina superior izquierda y la inferior derecha del área que queremos que abarque nuestro panorama “gigapixel”.
A partir de esta pequeña configuración, el aparato calcula cuántas fotos son necesarias para contruir la fotografía. ¿Cientos, miles? Una vez lo averigua ordena los disparos en filas y columnas. ¿Los disparos? Los hace automáticamente empleando el brazo robotizado.

En cuanto a la configuración de la cámara son varios los aspectos que se deben tener en cuenta para que el panorama sea correcto, aunque no diferentes de lo que se debe tener en cuenta a la hora de hacer cualquier panorámica.

Por un lado, la cámara debe estar configurada en modo manual en todos sus aspectos (exposición, balance de blancos, enfoque bloqueado, etc.) y por el otro, los archivos resultantes deben ser de máxima calidad (tamaño al máximo y compresión al mínimo).

Además, para lograr semejante resolución es recomendable configurar la cámara a la máxima distancia focal que podamos. De esta forma cada una de las fotografías tomadas contendrá un trocito muy pequeño de la imagen general, pero recordemos que cada una de ellas es una foto de gran calidad.


Uniendo todas esas fotos de alta calidad que muestran pequeñas partes de la imagen general es como se logra un panorama con calidad de “gigapixel” y con semejante lujo de detalle. Impresionante, ¿no?

Una vez las fotos han sido sacadas, el software de la misma casa, Gigapan Stitcher, se encarga de rematar el asunto por nosotros y se encarga automáticamente del tedioso trabajo de unir todo el material para producir la enorme panorámica que buscamos.

Gigapan presenta dos modelos que se diferencian en su capacidad para manejar cámaras de diferentes tamaños. Son el Epic, de 379 dólares, dirigido a las compactas y cámaras puente, y el Epic 100, de 449 dólares, enfocado a las pequeñas réflex digitales que no son muy voluminosas.
A esta inversión habría que sumarle la de comprarse unas cuantas tarjetas de memoria, pues cada toma “gigapixel”, como suponéis, ocupa su buen porrón de megabites. Y, aunque depende de la calidad de las fotos, lo normal es que pasen de los 500 MB. Sería interesante intentar hacer un HDR con varias tomas de este tipo. ¿Alguien se anima?

Volviendo a Gigapan, decir que me parece un invento muy interesante. Y, cómo no, he de confesar que me encantaría tener uno, aunque creo que este tipo de productos está enfocado sobre todo a profesionales dedicados a realizar determinados trabajos que requieren esta técnica que, en realidad, en manual es verdaderamente repetitiva.

Si disfrutáis con este tipo de fotografías, en Gigapan.org se pueden encontrar cientos de ejemplos interesantes. No os los perdáis, ahora que ya sabemos el truco tienen más interés, si cabe.

Más información Gigapan Systems
Te puede interesar Hyper Photo

No hay comentarios: