jueves, 4 de junio de 2009

VAMONOS "PAL" ROCÍO (II)

EL VADO DE QUEMA PASO OBLIGADO DE LAS HEMANDADES DE TRIANA, EL SALVADOR, SEVILLA SUR, MACARENA, DOS HERMANAS CORIA DEL RIO, BOLLULLOS DE LA MITACIÓN, CAMAS, TOMARES, CARMONA, UTRERA, MÁLAGA, JAÉN, MURCIA, ALMERÍA, CÓRDOBA, RONDA, GRANADA, etc. PARA LLEGAR AL ROCÍO.
Este año como en ocasiones anteriores he acompañado a la Hermandad del Rocío de Jerez junto a los compañeros de la Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio Lola Amador, Mely y José Vázquez hasta Malandar, allí nos juntamos con Lola Maró, Tato Cirera y Antonio Romero y Laly, su esposa, socios también de la Agrupación. Pasamos un día agradable por la compañía pero hacía un Levante de “perros”.

Nos dio tiempo de hablar de muchas cosas, pues no pudimos hacer muchas fotografías, entre ellas de irnos al día siguiente, Jueves al “Al Vado de Quema” paso obligado de todas las Hermandades que marchan al Roció por el Camino de Sevilla.
Dicho y hecho. El jueves 28 de mayo a las 8,00 horas salíamos desde Jerez Mely, Lola Amador, José Vázquez y yo, Mariano Cano.

Llegamos a Aznalcázar a las 9,30 horas más o menos, no pudimos acercarnos al Vado de Quema. Todos los caminos estaban colapsados de Simpecados, Carriolas, Carruajes, Caballos, Peregrinos y Guardias Civiles y Municipales, que gran labor realizan estos hombres y mujeres en estos días.
Cansados de dar vueltas fuimos a Pilas, lo mismo. De allí nos dirigimos a Villamanrique de la Condesa y nada. El tiempo pasaba y no éramos capaces de acercarnos al Vado.
Volvimos sobre nuestros pasos (Pilas y Aznalcázar) y todo fue inútil. Decidimos volver a Sevilla para coger el camino que hacían las Hermandades pero desistimos.
Cansados de tanta vuelta paramos en una Gasolinera para preguntar lo que no nos contestaba nadie. ¡Como se llega al Vado de Quema! Y mira por donde nos encontramos a un Sr. Mayor que nos indico un camino “secreto”. El inconveniente que tenía este camino era que como nos encontráramos a la Guardia Civil nos tendríamos que dar la vuelta y empezar la búsqueda de nuevo. Tuvimos suerte y pudimos dejar el coche a las 11,00 horas a 500 m. del Vado.
Y allí comenzó nuestro maravilloso día con un Camino del Rocío distinto de que habíamos visto tantos años.

Pasaron no sé cuantas Hermandades cada cual más bonita. Nos vinimos a las 20,00 horas. La pena fue que no pudimos ver a Triana, tenía que pasar a esa hora y venía con dos horas de retraso. Nosotros estábamos ya derrotados. Y todavía nos quedaban dos días de Rocío.

























Evento que se celebra anualmente durante la Romería del Rocío: el Paso por el Vado de Quema.
Paso obligado de gran número de Hermandades del Rocío en el mes de mayo, donde se vive intensamente el ambiente rociero, que con su júbilo y su devoción ofrecen al visitante las más bellas estampas de esta popular romería.

ORIGEN, ANTIGÜEDAD Y RAIGAMBRE TRADICIONAL.

El paso de las Hermandades del Rocío por el Vado de Quema tiene su origen en las primeras peregrinaciones de devotos/as a la Aldea del Rocío, cuando incluso aún no se habían constituido las Hermandades como tal. Ya a principios del siglo XIX surge la primera Hermandad en Sevilla Capital: Triana (año 1813). La primera romería la hizo esta Hermandad el 27 de mayo de 1814.

A esta Hermandad le siguieron otras de la capital como el Salvador, Sevilla Sur, Cerro del Águila y Macarena, y pueblos de la provincia como Coria del Río, Umbrete, Benacazón, Gines, Dos Hermanas, Olivares, Puebla del Río, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Bollullos de la Mitación, Aznalcázar, Villanueva del Ariscal, Camas, Isla Mayor, Tocina, Gelves, Almensilla. Tomares, Utrera, Carmona, Bormujos, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, así como de otras provincias españolas: Málaga, Jaén, Murcia, Almería, Valencia, Ronda Marbella, Fuengirola, Granada, Badalona, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, etc..., a las que habría que unir las Asociaciones Rocieras (Hermandades aún no constituidas, pero que hacen su peregrinación).

En definitiva, actualmente el Vado de Quema es paso obligado y tradicional de 51 Hermandades y 10 Asociaciones Rocieras, convirtiéndose Aznalcázar en protagonista activo durante la romería.
La raigambre de este lugar es tal, que es considerado como el baptisterio de los que hacen el primer camino, incluso se conoce popularmente como el “Jordán”, siendo uno de los momentos más cantados en plegarias, sevillanas, rumbas, etc... .

El Vado de Quema posee tal significación para los romeros que durante todo el año es muy visitado y transitado; con ello, el pueblo de Aznalcázar levantó un templete que a modo de Carreta del Simpecado, acoge una imagen de la Virgen del Rocío, que da la bienvenida a todos los que por allí pasan.

SIGNIFICACIÓN Y ALCANCE COMO ATRACTIVO TURÍSTICO.

Este evento sin dudas ofrece al visitante una gran variedad de formar de sentir de los pueblos que cruzan el Vado de Quema. El colorido, esperpento, eclosión sonora y clamores son algunas de los aspectos que caracterizan los momentos que se viven en el paso de Vado de Quema.

FECHA DE CELEBRACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS ACTOS

El Paso de las Hermandades del Rocío por el Vado de Quema se produce anualmente, durante los días martes, miércoles, jueves y viernes antes del día de Pentecostés (lunes), siendo el día de máximo esplendor el jueves, ya que cruzan el Vado de Quema hermandades de gran significación y raigambre popular como “Triana”, “Coria”, etc..., las cuales concentran en este lugar miles de personas y turistas que exclusivamente acuden a este evento.
Igualmente, los medios de comunicación que cubren la Romería del Rocío, tiene una cita obligada en este lugar, ya que se considera como un momento único, de gran relevancia y repercusión social.

El acto consiste en el cruce del río Guadiamar por un vado de este río y que popularmente se conoce como Vado de Quema, por encontrarse ubicado en la Finca de Quema del municipio de Aznalcázar.

Lo más destacable es sin dudas el paso de la Carreta del Simpecado de cada Hermandad, que tradicionalmente va tirada por una yunta de bueyes y a la que acompañan los peregrinos tanto a pie como a caballo, configurándose entonces una de las más bellas estampas del Rocío, millones de veces fotografiada, cantada en sevillanas y coplas. Una vez la carreta del Simpecado se encuentra dentro del agua, se producen rezos y cantos, y en algunos casos el “bautizo como romero” de los que por primera vez hacen el camino. Llegado este momento, el sentimiento y la participación se extienden a todos los presentes.

Posteriormente cruzan el vado el resto de carretas y carros que acompañan al Simpecado(los vehículos de tracción mecánica son desviados por un puente cercano al lugar). El visitante podrá contemplar la labor que los boyeros o carreteros realizan con sus yuntas para la bajada de la pendiente existente y posterior subida una vez salen del agua las carretas.

Para una mejor organización del Paso, desde hace más de diez años, está establecido un horario de tránsito de las hermandades por el Vado de Quema, de manera que durante los días indicados anteriormente, se produce el cruce aproximadamente cada 30 minutos, siendo obligación de las hermandades el cumplimiento de este horario.
El acceso al lugar se encuentra señalizado, y un puente cercano, permite al visitante cruzar al otro lado sin dificultad.



No hay comentarios: